Freebitco.in

Networking

¿Qué es el Networking? Es crear una red de contactos a nivel profesional que te puedan ayudar a conseguir tus objetivos, generar nuevas oportunidades profesionales, o clientes para tu negocio.

Por qué deberías aprender a hacer networking

Básicamente es una habilidad esencial que debes aprender. Es lo que marca la diferencia entre la gente que consigue buenos trabajos y oportunidades profesionales, y el resto de la gente que consigue salarios medios y trabajos normales.

Tradicionalmente se ha considerado que el networking es propio de empresarios, autónomos o freelancers, que crean sus redes de contactos para captar más clientes. Sin embargo, el networking es cada vez más importante para las personas que desarrollan una carrera profesional en cualquier ámbito (ingeniería, finanzas, marketing), ya que es a través de las redes de contactos cómo se consigue generar las nuevas oportunidades de empleo.

¿Cómo hacer networking?

1.-  Establece un objetivo profesional
Si estás buscando trabajo, o simplemente alguien que te ayude a orientar tu carrera profesional, lo primero es establecer objetivos y prioridades: ¿Cuál es tu propósito para hacer networking? Puede ser buscar trabajo, ampliar tu red de contactos, generar nuevas oportunidades profesionales, cambiar de carrera profesional, acceder a trabajos mejor remunerados, o una combinación de varias de estas cosas.

2.- Busca a las personas más adecuadas

El siguiente paso es buscar a las personas más adecuadas. Aquellas que más te pueden ayudar a alcanzar tus objetivos, y averiguar cómo contactarlas (vía Internet, teléfono, conferencias, eventos, a través de conocidos…). Aquí es donde tienes que poner en marcha tu creatividad, y explorar nuevas vías de comunicación, que posiblemente no te imaginabas que existían:

Piensa en tus círculos más cercanos

Amigos, familiares, compañeros de universidad, colegio, excompañeros de trabajo. ¿Cuánta gente conoces que podría ayudarte de alguna manera? Haz un listado de nombres, y categorízalos de manera similar, a cómo lo puedes hacer. (Usa las redes sociales)

Lo bueno del networking

    Si tienes 100 contactos, y cada uno de ellos tiene otros 100 contactos,
   Tienes 100×100= 10.000 contactos.

Suficiente gente como para poder generar una oportunidad de empleo, ¿no crees?
Contacta con todas las personas únicamente las que te puedan ayudar.

3.- Aprende las reglas básicas

Hacer networking es sencillo, pero hay que tener en cuenta una serie de pautas o reglas no escritas si quieres ser un buen “networker”. La regla más básica es que cuando haces networking, es que vas a ofrecer.

Es la misma idea sobre la que he insistido mucho a la hora de buscar trabajo, elaborar tu curriculum, o responder a las preguntas de una entrevista de trabajo: debes ser capaz de ponerte en el lugar de la persona que te entrevista y saber “venderte” para demostrarle porqué la empresa debería invertir su tiempo y su dinero en tí, y porqué tu eres el candidato adecuado para el puesto de trabajo.

Con el networking sucede lo mismo, debes pensar qué gana la persona con la que deseas contactar, ¿qué beneficios obtiene esa persona al relacionarse contigo? Tienes que ser capaz de “vender” los beneficios que obtendrá esa persona cuando pases a formar parte de su red de contactos. Haz un listado de lo que esa persona podría ganar.

Normalmente las razones más poderosas por las que alguien estará interesado en contactar contigo son:
  • Puedes hacer que esa persona gane más dinero.
  • Puede acceder a contactos de tu red que podrían ser interesantes para él o ella.
  • Puedes resolver algún problema que tiene o ayudarle de alguna manera.
Una vez has pensado en los beneficios, puedes contactarle y enviar una carta de presentación a esta persona, exponiendo los motivos por los que quieres contactar con él o ella y los beneficios que tiene para esta persona. Utiliza un discurso que te haga sentir cómodo al enviar el mensaje, y mejóralo y practícalo con regularidad.

Lo ideal, además de subrayar los beneficios que esa persona obtiene al contactar contigo, es que muestres que realmente puedes y estás dispuesto a ayudar a esa persona. En este sentido, desarrollar tu marca personal, despertará el interés de las personas con las que quieres contactar, y aumentará tu credibilidad, ya que no sólo dices que puedes ayudar, sino que además lo demuestras, y esto te dará más oportunidades de obtener más respuestas positivas.

Por último, trata de llevar esos contactos al mundo real. Un encuentro informal, tomando un café es mejor que cualquier email.

4.- Establece una agenda de networking

Si quieres además hacer un networking efectivo, debes ser disciplinado. Mantén una agenda en la que anotes tus progresos día a día:
  1. Con cuántas personas has contactado.
  2. Con cuántas sigues en contacto regularmente.
  3. Qué oportunidades han surgido o pueden surgir.
  4. Listado de personas con las que deberías contactar.
  5. Respuestas positivas y negativas.
  6. Puntos a mejorar.
Todo aquello que sea relevante para hacer tu networking más efectivo y acercarte a tus objetivos.

5.- Mantén tu red de contactos al día

Tan importante como adquirir nuevos contactos cuando haces networking, es mantenerlos día a día. Puedes hacer muchas cosas para mantenerte en contacto con todas las personas con las que haces networking:
  • Llamarles por teléfono para preguntarles qué tal les va su negocio o trabajo y ofrecer tu ayuda.
  • Enviarles noticias de interés.
  • Enviarles emails para saludarles y recordarles que estás ahí.
  • Invitarles a eventos o conferencias.
  • Recomendarles publicaciones, libros o cualquier contenido relevante.
Contacta con al menos 1 contacto cada día para mantener tu red activa, y conseguir que ellos también se acuerden de tí.

Saber cómo hacer networking correctamente es lo que te ayudará a conseguir tus objetivos profesionales, sobre todo a medida que asciendes en tu carrera profesional, donde los contactos se vuelven mucho más importantes.

En este blog te he dado las pautas sobre cómo hacer networking, ahora te corresponde a tí ponerlas en práctica.

Recuerda:
"Mentalidad de rico, bolsillos de rico. Mentalidad de pobre, bolsillos de pobre"
No es el dinero el que hace millonario, sino la mentalidad.

0 comments:

Publicar un comentario